• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Un saber tan cruel
    Latoya en El sistema educativo finl…
    Ellen en Un saber tan cruel
    Atención y memoria.… en La tercera edad, la capacidad…
    paideiablog en Maestros creativos
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto Bibliotecas escolares BUS Noticias CALIDAD Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España estrés docente Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Infancia innovación educativa Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

La Educación en España y en Andalucía

EDUCAC~2 La situación de la educación en España, por su importancia y por su situación,  debe abordarse como un asunto de estado : los altos índices de fracaso escolar, la baja calidad, el abandono prematuro del sistema educativo y los bajos niveles de conocimiento en competencias básicas de los alumnos españoles, especialmente en lectura, son problemas graves que deben resolverse cuanto antes, con un consenso de todas las fuerzas políticas. Así lo pone de manifiesto el Consejo Económico y Social (CES) en el Informe Sistema Educativo y Capital Humano, en el que se advierte de las consecuencias negativas que la actual ineficacia de la enseñanza tiene para la competitividad y el futuro desarrollo social y económico de nuestro país.

En lo que respecta a Andalucía, nuestra comunidad, podemos decir que se encuentra en los niveles más bajos, es una de las comunidades autónomas que sale peor parada en el estudio aludido, quedando situada entre las autonomías con mayores índices de fracaso escolar y donde se dan los mayores porcentajes de alumnos con bajos niveles de comprensión lectora.

Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura tienen además las tasas  más bajas de escolaridad en el primer ciclo de enseñanza. La tasa neta de escolaridad entre 0 y 2 años apenas alcanza el 3% en Andalycía, frente al 46,2% del País Vasco o el 31,3% de Cataluña.

Respecto al gasto público en educación, Andalucía se encuentra también a la cola, sólo por delante de la región de Murcia.  Cabe destacar que las comunidades con un mayor gasto en educación son también las que tienen menores tasas de fracaso escolar, es decir, País Vasco, Navarra y Asturias.

Andalucía posee también un alto porcentaje de alumnos con 15 años repetidores, un 48%, lo que la sitúa también a la cabeza de este índice negativo. En cuanto al abandono prematuro del sistema educativo, destacan Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía con porcentajes de abandono próximo al 40%, y con el agravante de haber experimentado una evolución negativa en los últimos años.

En el lado positivo, el CES reconoce que Andalucía ha hecho un importante esfuerzo inversor en I+D+I. En 2006 nuestra comunidad, junto con Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, concentraron el 65% del total de los gastos universitarios totales en I+D+I, y el 59% de los investigadores universitarios.

El informe Sistema Educativo y Capital Humano (01/2009) del Consejo Económico y Social se puede consultar en la página web : www.ces.es.

Anuncios

2 comentarios

  1. Es curioso que nos quejemos de la educación en España, de los cambios continuos de planes de estudio, del gran porcentaje de fracaso en las aulas…
    pero es que es un problema de dinero. El gobierno, las escuelas públicas, los institutos y hasta las universidades… no disponen de los recursos económicos necesarios para renovar sus infraestructuras ni remodelar sus equipos informáticos. En este sentido, ayer leí que el Plan Bolonia está teniendo dificultades para implantarse porque España carece de los recursos que poseen otros países de Europa más ricos.

    • Totalmente de acuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: