Crisis económica y Educación

bolgeducacion copia

La crisis económica ha puesto en marcha desde los gobiernos un despliegue  de medidas destinadas a solucionarla o, más bien, a paliarla. Estas medidas  han tenido como protagonistas receptoras de ayudas importantes a las entidades financieras, pero, en general, no se ha hecho lo mismo lo mismo con el entramado educativo, que lo va a necesitar según vaya instalándose más a fondo  la crisis que vivimos.

Tampoco se conocen administraciones que hayan decidido reducir el presupuesto destinado al área educativa, con dos excepciones ; por una parte, Berlusconi, que sí lo ha hecho y , por otra, Obama, que, honrosa excepción, ha incrementado el gasto federal en educación.

Lo cierto es que la crisis va a provocar unos efectos que van a hacer necesarios los debidos incrementos en los presupuestos para Educación.

Se prevé un aumento de plazas en educación postobligatoria, ya que falta de oportunidades de trabajo, un mayor porcentaje de jóvenes optará por quedarse en el sistema educativo en lugar de incorporarse al mercado laboral.  Y ya que las cifras de paro aumentan aún más (hasta el 20%), habrá una mayor demanda de enseñanza universitaria porque es la de más larga duración y la que ofrece mejores oportunidades de cara al empleo (o subempleo, más bien).

Tambien se prevé una disminución de la demanda en educación infantil por un conjunto de factores que implican la situación de desempleo de los padres y la reducción de las tasas de natalidad.

La oferta privada se verá rápidamente afectada en los niveles no obligatorios.

Conclusiones :

1) Los sistemas educativos tendrán que hacer frente a una mayor demanda de educación en los niveles no obligatorios y prever un mayor gasto educativo

2) Los sistemas que mejor van a resistir son aquellos que cuentan con una financiación pública suficiente

Fuente : Francesc Pedró, en Los efectos de la crisis económica sobre la educación. Cuadernos de Pedagogía, n. 391, pp. 18-19

Otras fuentes :

http://palotic.es/wordpress/?p=454

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo938

Bibliografía sobre crisis económica y educación

La crisis económica y la educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: