Ética sexual para adolescentes

el_noviazgodebeserLa revista Journal of Moral Education publica en su último número un artículo de Jan Steutel, profesor de la Universidad de Amsterdam,  titulado Towards a sexual ethics for adolescence. Lo primero que Steutel se pregunta es : ¿Qué principios morales deberían guiarnos a la hora de evaluar los contactos sexuales entre adolescentes?  Para responderla sigue dos pasos.

Primero, se evalúan y refutan las implicaciones de una ética sexual liberal para la adolescencia. El principio básico de un punto de vista ético liberal, el principio de consentimiento válido,  es una condición necesaria del sexo moralmente permisible. Puesto que los adolescentes aún no son suficientemente capaces de juzgar y actuar prudentemente en la esfera sexual de la vida, el que den su consentimiento a las relaciones sexuales no puede encajar con el criterio de competencia. Por tanto, si se juzga este tema según el principio del consentimiento válido, los contactos sexuales  entre adolescentes no son moralmente permisibles.  Pero se rechaza  esta visión de una ética sexual liberal por diferentes motivos. Por tanto,

Segundo, Se propone, defiende y explica un principio moral alternativo para evaluar los contactos sexuales de adolescentes. Precisamente porque no son suficientemente capaces de cuidar de sus propios intereses, los adolescentes están aún colocados bajo la autoridad paterna. Con referencia a esto, se arguye  que su consentimiento, libre e informado,  a los contactos sexuales no es suficiente para que estos contactos sean moralmente permisibles. Lo que se requiere también es el consentimiento considerado de los padres. Finalmente, se recomiendan tres pautas para la interacción parental con los adolescentes. Si los padres se toman estas pautas seriamente, el ejercicio de su autoridad será al mismo tiempo una manera importante de promover el que los adolescentes  se conviertan en actores competentes en el campo de las relaciones sexuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: