• Ideas para la educación

    "No es posible una sociedad en libertad e igualdad sin personas conscientes, preparadas y capacitadas para pensar de manera autónoma, crítica y analítica. Se han de romper, por tanto, con los dogmas y los prejuicios. Hay que romper con la ignorancia para enfrentarse a un orden social injusto y abrir nuevos caminos. Hablamos de una educación entendida como pleno desarrollo del individuo y no como transmisión de un conjunto de valores admitidos." Colectivo Escuela Libre
  • Categorías

  • Archivos

  • Comentarios recientes

    paideiablog en Por qué padres y madres de Sil…
    Lilian Castillo en Por qué padres y madres de Sil…
    paideiablog en ¿Son un mito los estilos de ap…
    photodromm en ¿Son un mito los estilos de ap…
    La oca del reciclaje… en Educación y TIC : pros y …
  • Nube de etiquetas

    Add new tag Adolescentes Alumnos con necesidades educativas especiales aprendizaje autoconcepto BUS Noticias CALIDAD calidad de la enseñanza Calidad Educativa Cognición competencias Complejidad COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Conocimiento Creatividad De 0 a 6 años Deporte didáctica de las ciencias Didáctica de las matemáticas Educación Educación artística Educación emocional Educación especial educación inclusiva educación musical Educación Primaria Educación Secundaria Educación sonora Ejercicio físico empleo Enseñanza enseñanza de las ciencias escuela Espacio Europeo de Educación Superior España Estudiantes Facultad de Ciencias de la Educación Familia formación del profesorado Formación de maestros Formación de profesores Género Huelgas Igualdad de Género Infancia Instituciones de Educación Superior Lectura Libros LOMCE Maestros Magisterio neoliberalismo Noticias Padres y escuela PEDAGOGÍA Personas creativas Personas discapacitadas Plan de Bolonia Política educativa Proceso de Bolonia recortes en educación reformas educativas Rendimiento académico Sexualidad sistema educativo socialización TIC y Educación UNIVERSIDAD Universidad de Sevilla Universidades US Noticias Valores videojuegos violencia escolar web 2.0
  • Posts Más Vistos

  • Top Clicks

  • Anuncios

Políticas educativas y Globalización

escuelaComo resultado de la globalización, las políticas educativas, de la misma manera que lo hacen las relaciones sociales, económicas y culturales, están traspasando las fronteras de todos los países. Esto se traduce en que unos y otros se copian mutuamente diseños organizativos, criterios relativos a las tomas de decisiones, currícula y jergas administrativas.

A un nivel más general, la difusión de criterios se lleva a cabo mediante los mass media y las tecn0logías de la información, y también por las relaciones personales y redes sociales, potenciadas, por otra parte por las mencionadas tecnologías. A nivel más específico, los centros docentes, comienzan a absorber todas las ideas y tendencias nuevas y se comportan como un reflejo de todo lo nuevo aportado por la globalización.

Hay que observar, por otra parte, que la implantación de las nuevas ideas educativas que la globalización favorece produce como resultado la solución de problemas de escolarización y la implantación de  sistemas educativos que atienden a los sectores más desfavorecidos, pero también se trasladan mecanismos que aumentan las injusticias.

Teniendo en cuenta este proceso globalizador y sus  consecuencias, siguiendo a Bello, habría que tomar en consideración lo siguiente :

Es necesario actualizar el curriculum, fortalecer medidas de asistencia que favorezcan la igualdad, renovar los métodos pedagógicos, capacitar y actualizar a los docentes, dotar de tecnologías y materiales educativos que acojan los más nuevos conceptos científicos, y una mayor vinculación entre las escuelas y las comunidades locales.

Para ampliar este tema :

Evaluar para conocer, examinar para excluir / Juan Manuel Alvárez Méndez

¿Qué es la globalización? : falacias del globalismo, respuestas a la globalización / Ulrich Beck ; [traducción de Bernardo Moreno, Ma Rosa Borrás]

Educación y globalización : los discursos educativos en Iberoamérica / María Eugenia Bello

Volver a pensar la educación / (Congreso Internacional de Didáctica)

La educación democrática : una teoría política de la educación / Amy Guttman

Más allá de la sociología : el grupo de discusión : teoría y crítica / Jesús Ibáñez

Educación para la ciudadanía / Juan Bautista Martínez Rodríguez.

La construcción del éxito y del fracaso escolar : hacia un análisis del éxito y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar / Philippe Perrenoud

¿Eficacia para quién? : crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar / Roger Slee y Gaby Weiner ; en colaboración con Sally Tomlinson (eds.)



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: