Atención a universitarios con discapacidad

La Universidad española comienza a demostrar sensibilidad respecto a los problemas que las personas que sufren alguna discapacidad encuentran a la hora de culminar sus estudios. En los últimos años los distintos servicios de las Universidades españolas han ido planteando acciones encaminadas a hacer un poco menos difícil la tarea de estudiar una carrera universitaria a estas personas.

Universia recoge en una de sus páginas todos los servicios que existen en España en este sentido con los enlaces correspondientes.

Podemos citar como ejemplo reciente a la UNED, que presentó el pasado mes de julio el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad, que, al igual que todo este tipo de servicios y/o programas, pretende fomentar la igualdad de oportunidades en la educación superior de las personas con discapacidad, mejorando así sus posibilidades de integración laboral. Este centro se denomina UNIDIS y presta a los estudiantes que así lo requieran una atención especializada que les permite progresar en su desarrollo cultural, académico y profesional, proporcionándoles los métodos y medios necesarios de información, turoría y apoyo para facilitar su inserción en el ámbito laboral.

Por su parte, la Universidad de Sevilla, a través de su Servicio SACU (Servicio de Asistencia a la Comuniad Universitaria) cuenta con el PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES que incluye un programa de eliminación de barreras arquitectónicas y campañas de sensibilización a la comunidad universitaria, Asesoría Psicológica y Social, programas de ayuda y una Unidad de Apoyo al Empleo para Universitarios con Dificultades de Inserción Laboral. Para mayores de datos sobre la situación de este tema en nuestra Universidad puede ser de utilidad la consulta o lectura del Informe especial de Discapacidad, elaborado por el Defensor Universitario,, que recoge datos estadísticos y personales relativos a las personas discapacitadas en la Universidad y las características que tienen los diversos Centros de la misma, con vista a su mejora de cara a dichas personas. Este informe se completa con el documento Medidas generales a adoptar para las personas con discapacidad, que recoge las medidas que se deben adoptar en orden a facilitar las condiciones diarias a las que se enfrentan las personas con discapacidad en la US

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Véanse además  nuestras entradas  Las nuevas tecnologías y la integración de discapacitados y Atención a universitarios con discapacidad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: