La Universidad española necesita mejoras urgentes

Ésta es la conclusión más importante para España de las que aparecen en la nota de prensa emitida el 18 de este mes por el Lisbon Council en Bruselas para la presentación de un informe que pretende establecer un ranking de calidad de las Universidades del mundo . El informe se publica con el título de University Systems Ranking: Citizens and Society in the Age of the knowledge y ha sido elaborado por Peer Ederer, Philipp Schuller y Stephan Willms.

Según el mismo informe, Dinamarca y el Reino Unido cuentan con los mejores sistemas educativos (terciarios) de Europa, mientras Alemania, Austria y España (nos. 15,16  17 respectivamente) necesitan mejoras urgentes, aunque, en conjunto, establece que toda la comunidad europea debe esforzarse por responder a las demandas sociales y económicas de una economía basada en el conocimiento.

Para los “torpes de la clase” determina que sus sistemas universitarios deben trabajar para extender las oportunidades de acceso a mayor número de estudiantes y asegurar que la educación que éstos reciben sea relevante en relación con los retos económicos y sociales actuales.

En cuanto a España, la última de las europeas, falla fundamentalmente en el apartado de “Efectividad” (a la que entiende como la capacidad que tiene un sistema universitario para “colocar” en el mercado de trabajo a sus estudiantes). Recomienda que España modernice su sistema educativo, acercándolo al resto de Europa (hablan de Bolonia). En la misma línea, recomiendan que exista mayor relación entre las materias que se enseñan en la Universidad y las habilidades que requiere el mercado de trabajo.

En términos generales, los sistemas educativos anglosajones y escandinavos dominan la primera mitad del ranking (Australia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Suecia, Reino Unido y EEUU), mientras que los que dan en denominar romano-germánicos están en la segunda mitad (Austria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia España y Suiza). Recomiendan a la “segunda mitad” hacer sus sistemas educativos más abiertos, democráticos y accesibles a más personas.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola,

    Soy Enrique y trabajo desde hace varios años como pedagogo, justo desde que acabé la carrera en Sevilla. Soy de la promoción del 2002 y aún conservo muchos compis de la época.

    Me gustaría informaros que actualmente trabajo en Fundación ICSE (www.fundacionicse.com) que está en la C/ Salado nº 22. (954 002 007)
    Dentro de poco vamos a comenzar (para Enero) dos cursos de Especialista muy interesantes, uno sobre Cine y Educación y el otro sobre Arteterapia.
    Os dejo la dire con la información por si quereis apuntaros. Igualmente podeis traer vuestro currículum para que os tengamos en cuenta al acabar la carrera o para posibles trabajos si ya la habeis acabado.

    La dirección es : http://www.fundacionicse.com/2006/index.php?modulo=curso&curso=257

    Podéis preguntar directamente por mi y estaré encantado de atenderos.

    Saludos a todos los pedagogos y futuros pedagogos de Sevilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: