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Mujer y Universidad

A tenor de los últimos estudios y análisis estadísticos, la mujer en España es clara mayoría en la Universidad como estudiante (y además, es mejor estudiante).

Según el estudio  ‘La Universidad española en cifras 2006’,  la mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso (56,25%) son mujeres y de  los 150.000 alumnos que se licenciaron en el curso 2004-2005 sólo el 38,76% eran hombres. Los estudios de tercer grado también están copados por el sexo femenino, con un porcentaje del 51,85%. A su vez, las chicas reciben la mayoría de becas del Ministerio de Educación, 106.450 (63,43%) del total de 167.824.

Las universidades con mayor presencia femenina son la de Santiago de Compostela (64,28%) y la Universidad de Valencia Estudi General (64,12%). Por el contrario, en las universidades técnicas las mujeres tienen menor representación, según destacó ayer en la presentación del estudio su director, Juan Hernández Armenteros. Así, las universidades politécnicas de Cataluña y de Cartagena se encuentran entre las que menos mujeres tienen en sus pupitres, con unos porcentajes del 26,66 y el 26,89%, respectivamente.

En cambio, los datos relativos a la presencia de la mujer en roles universitarios de mayor peso, como el de profesora o de gestora política, nos muestran que su acceso a estos puestos de mayor peso aún parecen encontrar obstáculos : Un estudio elaborado en la Universidad de Sevilla por tres investigadores Ana Guil Bozal, Ana Solano Parés y Manuel Álvarez Girón, “La situación de las mujeres en las universidades públicas  andaluzas”, confirma la escasa presencia de la mujer en cargos universitarios.  A mayor categoría profesional, estatus y sueldo, el número de mujeres con cargos de responsabilidad en las universidades andaluzas disminuye considerablemente.

“No se trata sólo de problemas de conciliación, todavía persisten en las universidades estructuras y mentalidades estereotípicas que no facilitan el acceso de las mujeres a los órganos de gobierno”. Así lo explican los autores del estudio para Aprendemas.com.  La misma investigación define las posibilidades de participación social de mujeres y hombres en la universidad y evalúa las dificultades de acceso a los servicios y al patrimonio que la sociedad pone a su disposición.

También da a entender que la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral remunerado no ha podido desterrar las tradiciones que la conciben estereotipadamente más apta para actividades relacionadas con el cuidado y la atención a la familia, que para cualquier tipo de trabajo profesional.

De nuevo este dato contrasta con la proliferación de estudios sobre la mujer en la Universidad : la Revista Española de Documentación Científica dedica uno de sus artículos a Tesis doctorales sobre estudios de las mujeres en España. Según sus autores, que estudian las tesis doctorales sobre Estudios de las Mujeres (EEMM) defendidas en las universidades españolas en los últimos veinticinco años, en España, aunque sin mucha tradición todavía, los EEMM son un campo consolidado y emergente, dado el número de tesis recuperadas, 412, escritas mayoritariamente por alumnas, pero dirigidas sólo en el 45% de los casos por profesoras. Se constata la relevancia de la existencia de un organismo universitario especializado para la producción de tesis y el desarrollo de los EEMM

Evidentemente, las mujeres, desde la voz que les dan (matriculaciones, becas y tesis) claman por una mayor presencia en la Universidad. Nos parece que cuando hablar de rectoras sea tan habitual como hablar de rectores, ese grito habrá conseguido su objetivo.


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