El Plan de Calidad y mejora de la Enseñanza Educativa de la Junta de Andalucía

contará cada año con una convocatoria a la que acogerse. Recientemente  (jueves, 16 de octubre), el BOJA publicaba los cambios introducidos sobre el proyecto inicial.

Dadas las protestas suscitadas entre el profesorado  por las condiciones iniciales en que se planteó (ver http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/135684/quotsi/la/calidad/no/los/incentivosquot.html)– sólo fue aceptado por el 35% del de los colegios e institutos escolares – el Plan ha reducido los requisitos para su implantación. Ahora sólo es necesario que sea aceptado por dos tercios del profesorado asistente y no del claustro en general.

Los cambios incluídos afectan a los incentivos a los que no tendrán que renunciar los profesores que se acojan a bajas por maternidad y paternidad (uno de los puntos más criticados).

También se establece que uno de los profesores de refuerzo en los colegios de Primaria ha de tener dedicación exclusiva para el desarrollo de la orden. En este sentido,  varios representantes sindicales han criticado que algunos colegios no cuentan  todavía con el profesorado de apoyo que prometía dicha orden, ya que una de las principales reivindicaciones del cuerpo docente era consolidar el papel del profesor de refuerzo en las plantillas de los colegios, en lugar de buscarlo a través de las horas libres de la plantilla de profesores.

Por su parte, la Junta subraya que la evaluación del Plan de Calidad atenderá a indicadores académicos, compromisos de convivencia y grado de satisfacción de las familias

Desde aquí no podemos dejar de preguntarnos, dada la procedencia de los planes de calidad a los que las administraciones se van sometiendo (las entidades privadas y su modo de funcionamiento) si los recientes acontecimientos ligados a las empresas más representativas del mercado (los bancos norteamericanos) no darán algo que reflexionar a nuestros gestores políticos, sobre todo a aquellos tradicionalmente (léase “en teoría”) menos amigos del libre mercado y sus “maravillas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: