La crítica de la literatura infantil y juvenil en la red

Si hay algún fenómeno interesante dentro de la relación existente entre la literatura infantil y juvenil y la red (Internet) es el fenómeno de la crítica según se da en la misma. La crítica del libro infantil y juvenil ha sufrido una enorme transformación con la aparición de las redes sociales. Antes, se recurría a periodistas y críticos especializados. Ahora son los blogs y los comentarios de otros lectores los que cumplen esa función. Los lectores juveniles se fían mucho más de la recomendación de sus iguales que de la crítica realizada por especialistas , que casi nunca coincide con su sensibilidad.

La crítica especializada se ha visto obligada a ceder posiciones ante la vitalidad y la capacidad “reseñadora” y crítica de los blogueros, quedando confinada a espacios muy concretos (principalmente revistas del sector) a los que normalmente no acceden los jóvenes destinatarios de esas obras.

Y es que la actividad en los blogs y en revistas de recomendación de libros hechos por jóvenes y para jóvenes se ha convertido, probablemente, en el fenómeno que describe la realidad actual de la literatura juvenil.

Este fenómeno no ha pasado inadvertido para las editoriales, que tratan a estos blogueros como al resto de los medios de comunicación en cuanto a envío de novedades, invitaciones a presentaciones y demás eventos promocionales.

Estos blogueros reciben puntualmente las novedades, a veces incluso dedicadas por los autores, junto con elementos de marketing que a su vez utilizan para organizar pequeños concursos y sorteos entre los seguidores de sus blogs, expandiendo así la actividad promocional de las editoriales.

Asistimos a una explosión de formas nuevas de hacer literatura, de leer literatura, de responder a la literatura. El futuro dependerá en gran parte de la labor que realizan en la red blogueros y otros partícipes de las actividades  de crítica, ahora en sus manos.

Tomado de : Aguiar, Elsa : La LIJ ante la red, una transformación inevitable. En : CLIJ, n. 248, pp. 30-39

About these ads

Una respuesta

  1. [...] on paideiablog.wordpress.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 948 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: