El liderazgo del profesor

La revista Action in Teacher Education publica en su vol. 34, n.1, spring 2012 un artículo titulado “Claiming the Political : The Forgotten Terrain of Teacher Leadership Knowledge”, firmado por Maureen D. Neumann, Laura C. S. Jones y P. Taylor Webb. En él argumentan que el conocimiento del liderazgo debería incluírse en los curricula de la educación de los profesores. Los autores discuten en él  las realidades políticas que afectan a los profesores y cómo estas realidades se pueden afrontar mejor con el conocimiento del liderazgo que tenga el profesor. El no incluir ideas de liderazgo educativo en la formación del profesor les niega acceso a la comprensión de las actividades que practican a diario.  Más aún, el conocimiento del liderazgo capacita a los profesores para etiquetar lo que ven y hacen. Este conocimiento ayudaría a los profesores a comprender y navegar en los entornos micropolíticos de su trabajo y, por tanto, a llevar a cabo acciones que mejorasen la escuela para todos y a corregir algunas de las injusticias democráticas que se relacionan ampliamente con la educación. Se presentan tres tipos de prácticas de liderazgo del profesor : gestor, de desarrollo profesional y de responsabilidad social.

Más en detalle, podemos decir que el artículo presenta tres apartados.

1) En el primero, se resume el concepto teórico actual del conocimiento del profesor. Se detectan dos importantes limitaciones en el área  de conocimiento actual.  Los autores proponen la idea de que las limitaciones del conocimiento del profesor han dado lugar a la entrada de una serie de grupos que reclaman legitimidad para acciones y propósitos del profesor.  Los autores argumentan que el posicionamiento de los líderes educativos para gestionar las así llamadas inconsistencias del conocimiento de los profesores es un enfoque falso con respecto al liderazgo educativo. En su lugar, arguyen que los profesores tienen que aportar su conocimiento pedagógico y curricular, y entender los actos de liderazgo que llevan a cabo cada día.

2)En segundo lugar, se describe como el concepto de liderazgo educativo se relaciona con asuntos de política educativa, incluyendo cómo la enseñanza es esencialmente un acto político relacionado con el “asombroso poder” de un profesor. Se ilustran los tres tipos de liderazgo antes apuntados.

3) Por fin, se arguye que sin oportunidades para aprender sobre  el liderazgo educativo los profesores estarán menos inclinados a ser líderes “facilitadores” y críticos tal y como requieren muchas iniciativas de mejora en la escuela. Por el contrario, sin conocimiento de las prácticas de liderazgo, es más fácil que los profesores se apoyen es estructuras tradicionales de gestión y administración-estructuras que refuerzan sus posiciones de sometimiento y estructuras que han demostrado repetidamente su incapacidad para atender las necesidades de las escuelas en el nuevo milenio.

Los autores concluyen con la propuesta a la profesión docente de que reclamen su conocimiento pedagógico y curricular y que comprendan sus propios actos de liderazgo

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Una respuesta

  1. un lider es cuando tiene la capacidad de mandar a un grupo depersonas

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