Enseñanza para la comprensión

La enseñanza para la comprensión plantea el desarrollo de prácticas de enseñanza que tienen como objetivo transformar a los niños en ciudadanos con capacidad para pensar por sí mismos y de asumir sus actos de manera responsable. Este tipo de enseñanza requiere un cambio en las enseñanzas basadas en la memorización, la rutina  y la descontextualización de los significados inherentes al conocimiento escolar.  Por el contrario, la enseñanza para la comprensión  se basa en la flexibilidad contextual, el conocimiento experiencial, la globalización, el diálogo, la reflexión y la autonomía personal e intelectual del alumnado. En este contexto, el pensamiento es concebido como un mosaico móvil  que se contruye y reconstruye con la enseñanza para la comprensión y que da lugar a la formación de personas independientes, reflexivas y responsables.

La enseñanza para lo comprensión se basa en dos principios : 1)La participación activa de los alumnos, incluidas la evaluación y la toma de decisiones ; 2) Actividad práctica contextualizada que exige la movilización de los esquemas de pensamiento y de estrategias que el alumnado ya posee previamente.  Incluye, pues, la globalización de conocimientos para poder resolver los problemas planteados.

Las consecuencias de estos planteamientos son : 1)Los alumnos ocupan un papel central en los procesos educativos ; 2) Es importante el planteamiento de una diversidad de estrategias (uso creativo del espacio, importación del contexto social, diferentes métodos de trabajo y el uso de diferentes materiales y recursos ); 3)en este contexto, el aprendizaje llega a ser significativo ya que permite el desarrollo personal, cognitivo y socio-afectivo ; 4) el trabajo cooperativo se convierte en una de las estrategias principales, en tanto en cuanto  contribuye al desarrollo integral del alumnado, aumenta la motivación del mismo y también su autoestima, disminuye la competitividad, les ayuda a resolver conflictos y negociar, y permite dar respuesta a sus necesidades ; 5) la investigación adquiere un papel relevante y  6) esta forma de enseñar requiere un profesorado cuya actividad se base en a reflexión, en el diálogo democrático y en conocimiento profesional contextualizado.

Extracto de: Vázquez Recio, Rosa. “Enseñanza para la comprensión : el caso de la Escuela Rural de Bolonia (Cádiz, España)”. En : Revista Iberoamericana de Educación. sept.-dic. 2011, n. 57, pp. 183-202

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